Kultura Urbana esta creada para ti, joven y esforzado artista callejero. Aca encontraste tu hogar. En este sitio econtraras informacion, entretencion y mucho más. Aqui artistas, las puertas estan abiertas para que te expreses, bienvenido....

4.12.2006

Entre Vista

FiChª TeCnIk

Kaminando por las calles de kilpue, rumbo a la plaza vieja me encuentro kon un lindo payasito malabareando y riendo, me acerko y era el , julio vegetariano hasta la muerte, kien me asombra, ya k a sus kortos 15 años, tiene una maravillosa trayectoria y k día a día abre espacios junto a su grupo para k las personas -muchas veces ignorantes- conozcan mas y más de este hermoso arte…



-Nombre kompleto: Julio Nicolah Abarca Calderón

-Edªd: 15 años

-k género circence prªcticªs?: Destreza aerea, malabarismo artistico, dramaturgia y improvización clown

-Hªce kuªnto tiempo?: Aprendí a malabarear hace 4 años, pero lo dejé por otras cosas.. luego lo retomé el año 2004 en septiembre hasta hoy en día lo practico.


-Como hª sido tu experienciª y que le diriªs ª los jóvenes k kisierªn reªlizªr este ªrte? : Mi experiencia a sido unica.. ya que me motiva mucho el malabarismo y el circo callejero. Me motiva hacer sonreir de a poco a este mundo. Simplemente creo que muchos están muertos en vida y eso hay que cambiarlo. Como decia mi experiencia a sido única, ya que he podido formar parte de el circo del mundo unos talleres que se hicieron en la quinta region, lo cual me dió más ganas y pasión para seguir en esto de el circo y el arte en sí . En convenciones de circo también .. se pasa muy bien con gente y conoces a mucha con las cuales puedes aprender y enseñar.

-Perteneces ª ªlgunª compªñíª u orgªnizªción? : Mmm se podría decir que si y que no . La verda es que hemos tratado de organizar muchas cosas con gente, pero la verdad es que no todos han tenido la misma pasión para hacerlo o simplemente toda la disponibilidad para lograr metas impuestas como agrupación o colectivo, también un tiempo pertenecí a una compañía de circo .. pero nos preocupabamos más de hacer talleres y shows para cumpleaños etc. La idea seria formar algún colectivo o centro cultural con más gente y realmente con la pasión que se debe, para así lograr que el circo popular sea para toda mi gente y mi pueblo. -En k ªctividªdes circenses hªs pªrticipªdo? Sólo en una. En los mismos talleres que organizó el "Circo del Mundo Chile" al termino de estos talleres teníamos que mostrar lo que aprendimos durante esa semana. Lo nombramos "Circo del Mar" y salió muy lindo. Esa a sido la unica vez pero no la última.

-Encuentrªs k en lª V región hªcen fªltª mªs espªcios pªrª fªcilitªrnos lªs ªrtes circenses?
Que sean conocidos si. Hay Hartos pero en realidad son rebuscados tienes que buscar mucho para encontrarlos, los más conocidos son los de el "Circo Popular de la ex-cárcel" y los otros son colectivos o centros culturales. El más conocido es al colectivo "La Mandragora", pero en realidad falta uno que sea abierto para el pueblo y netamente gratis.. siendo franco seria dificil que las municipalidades lograran hacerlo... pero los independientes siempre resisteremos y lograremos algo más para nuestra gente.

-Lªs convenciones k se hªn reªlizªdo hªn cumplido tus expectªtivªs?
De todas formas. aunque la mejor es la de Pirque en las cuales se puede aprender mucho y que viene gente de muchos paises y etc.

-Como fue pªrª ti como ªrtistª ªsistir ªl "Cirque du Soleil"? Fue especial ... ver tal
nivel de artistas era impresionante a la vez me preguntaba como un ser humano iba a ser capaz de hacer cosas tan increibles y la verdad es que me lleno de alegría el corazón y me siguió motivando para lograr mis metas como artista callejero.

-Cuentªme sobre tus proyectos pªrªa el 2006. Mis proyectos son claros. Son tener mayor resistencia en el cuerpo para poder seguir en esto de el trapecio y la tela .. Progreso en el malabarismo y aprender pantomima y muchos más clown no siempre es suficiente .. y conocer gente.. mantenerme con mis hermanos y seguir progresando..

-Se vienen mªs convenciones? Sí, la de Pirque en noviembre no sé en que fechas aun.. pero cada año hay.. este fin de semana se realiza una en padre hurtado en Sanmtiago. No me tinca . Aparte no tengo plata, pero juntando plata para la convencin de chile y arte callejero de pirque 2006.

-K significó pªrª ti el cªrnªvªl cªllejero 2005 (Cªrnªvªles Culturªles)?
Fueron igual algo que me marco .. la verdad es que participar de uno de los carnavales más importantes de mi región fue lindo. Ver gente riéndose con mi demencia y con todos ver como disfrutaban lo que realemente a uno le apasiona que es el arte y el circo

ªlgo mªs k ªgregªr?
Despenalización a los actos callejeros y siempre coherencia. Que viva el circo callejero ... y la Pacha mama.